
¿Llegaron muchos clientes a tu empresa? ¡Felicidades! Es un gran paso para que logres el éxito que deseas. Pero, ¿sabes cómo conservarlos? Para conseguir su fidelidad debes conocerlos bien y responder a sus principales necesidades y deseos. Una vez que lo hagas, tu negocio despegará mucho más. Saber relacionarse adecuadamente con los clientes es primordial para un crecimiento constante.
En este artículo, te mostraremos cómo crear un vínculo firme entre tu empresa y la clientela. Con estos consejos, conocerás a tus clientes y sabrás cómo reforzar el lazo entre ambos. Lo que más nos interesa, es mantener a nuestros clientes felices y satisfechos, respondiendo a sus necesidades y resolviendo sus problemas a través de nuestros productos o servicios.
7 claves para relacionarte con tu cliente
- Conocer sus necesidades: La venta inmediata no debe ser tu prioridad, sino afianzar a cada cliente que llega a tu negocio. Posiblemente conozcas de forma superficial las necesidades y objetivos de tus clientes. Pero, ¿sabes qué los mantiene despiertos por la noche? Tal vez no. Esto es porque no has creado un vínculo con ellos. No muchas empresas se toman la molestia de profundizar en los deseos y necesidades de sus clientes. Para poder interiorizar tu relación con los clientes puedes hacerles preguntas específicas y con una finalidad. Dependiendo de la respuesta que ellos tengan para ti, podrás resolver sus problemas. En muchos casos, saldrán a luz dificultades que ellos desconocen y verán que tienen solución en tus productos o servicios.
- Conversa con los clientes: Para poder resolver los problemas y necesidades de tus clientes, debes entablar conversación con ellos. Los consumidores esperan mucho de las marcas que eligen, no se conforman solo con el producto o el servicio, sino con la experiencia. Mientras construyas una relación con tus clientes que perdure en el tiempo, crearás una lealtad de ellos hacia tu empresa. El trabajo comienza en conseguir nuevos clientes, brindar una buena atención para que ellos retornen y permanezcan en tu empresa. Conversa, conoce sus problemas y crea una relación estrecha con ellos.
- Necesidades de compra: Los clientes siempre tienen problemas y necesidades que resolver. Para lograr responder a estos requerimientos, debemos tener en cuenta estas preguntas: ¿Por qué compran? ¿Cuándo compran? ¿Cómo compran? Una vez que respondas a estas interrogantes podrás comprender lo que tus clientes realmente quieren. Por ejemplo, algunos clientes compran algo porque está de moda o porque le brinda facilidades como un delivery rápido y eficiente. Cuando tus clientes satisfacen todos estos deseos con tu marca, su idea sobre ti es positiva. De esta manera te ganas su confianza y cuando sacas un nuevo producto, ellos son los primeros en adquirirlo porque saben que tendrán una buena experiencia.
- Minimiza el riesgo: Una vez que ya conoces a tus clientes, ahora debes aprender a ganarte su confianza y fidelidad. Pero existe un riesgo, ¿qué pasa si tus clientes están pensando en cambiar de proveedor? ¿Qué pasa si necesitan reducir su pedido habitual a la mitad? Si haces suposiciones de cómo está funcionando tu relación y dudas sobre ella, podrías enfrentarte a varios problemas. Al cuestionar las necesidades de tus clientes puedes descubrir riesgos ocultos y tomar medidas para asegurarte de que nunca se conviertan en problemas. Mantente un paso delante de las expectativas y necesidades de tus clientes al llegar a la verdad y hacerle frente a los problemas.
- Mantener puentes: Si deseas fidelizar a tus clientes, necesitas analizar cómo es tu relación con ellos. Esto en caso de que los consumidores decidan cambiar de opinión e irse, pero aún puedes mantener un vínculo si juegas bien tus cartas. Si no te has tomado el tiempo adecuado para conocer a tus clientes y satisfacer sus necesidades, ellos se irán. Esto es perjudicial para el crecimiento de tu empresa.
- Buen servicio y honestidad Los consumidores tienen altas expectativas. Dar un mejor servicio con respecto a otras marcas garantiza que los clientes retornen donde se sienten más cómodos. Si tienes una buena relación con ellos, verás que el trato mejorará y es probable que hasta adquieran más productos o requieran más servicios. A los consumidores no les gustan las mentiras. Debes cumplir con lo que ofreces en la publicidad, para que ellos estén satisfechos con su adquisición.
- Opiniones de la competencia: Si sabes cómo ven tus clientes a la competencia, tienes muchas más probabilidades de mantenerte por delante de tus rivales. Ningún negocio está sin competidores por mucho tiempo. La mejor forma de destacar entre tus adversarios es el vínculo particular que generas con tus clientes, la experiencia que ellos tengan con tu marca se diferenciará completamente de los demás. De vez en cuando puedes monitorear a la competencia para sacar ventaja o hacer algo que se diferencie de ellos. Pero, recuerda que lo más importante es tu capacidad de innovar frente a los demás.
El enfoque debe ser el cliente
Saber quiénes son tus clientes y cómo responder a sus necesidades son los puntos más importantes para destacar entre la competencia. Cuando conoces a tus consumidores generas un vínculo de lealtad, lo cual favorece a tu empresa. Los clientes representan al corazón de una empresa, es lo que le da vida. Si no fuese por ellos, la empresa simplemente no tendría razón de ser.
Estas son algunas claves para conocer a tus clientes: Conocer sus necesidades y atenderlas a la brevedad posible. Tener una conversación fluida entre cliente y marca para saber las razones de sus compras. También, es necesario conocer los riesgos que se corren con los clientes, establecer los puentes entre la marca y consumidores. Saber qué es lo que esperan los clientes de la empresa y conocer qué opinan de la competencia.
Cuando tengas conocimiento de todos estos puntos estarás listo para establecer una mejor relación con tus clientes y planificar una buena competencia con tus rivales. Mantener los estándares de calidad garantiza que los clientes siempre vuelvan. De esta forma el corazón de tu empresa seguirá latiendo y lo hará con mayor fuerza si los atraes correctamente. No esperes más y ten en cuenta estas claves para conocer a tus clientes.