Con el gran auge del internet y el universo digital, muchos profesionales y aficionados están buscando especializarse en marketing digital y en ramas afines como, el comercio electrónico, la producción de contenido para redes sociales y el análisis de datos, que responda al comportamiento y demandas de los usuarios.

De hecho, hay una gran demanda de trabajo para especialistas de marketing digital en distintas ramas, que comenzaron a tener una importancia esencial desde la pandemia. Por tanto, si estás buscando trabajo o una carrera para estudiar que sí pueda proporcionarte una buena estabilidad económica, te recomiendo que optes por las siguientes especialidades de marketing digital, que te indicaré a continuación.

Carreras de Marketing Digital

Entre carreras y especialidades, las que mayor demanda están generando en el mundo de la digitalización son:

  • Gerente de mercadeo digital

Los gerentes de proyectos digitales tienen una función importante en la implementación y supervisión de campañas digitales. Ellos son responsables de diseñar dichos proyectos, crear cronogramas, establecer presupuestos y poner en marcha el trabajo de los mismos. Un buen gerente de mercadeo digital debe destacarse por tener habilidades de organización y comunicación.

  • Comercializador de redes sociales

Son quienes se encargan de establecer vínculos y comunicación entre las empresas y sus clientes mediante las redes sociales. Además, se encargan de estudiar el comportamiento de los clientes cuando interactúan digitalmente con las marcas de interés. Esto sirve para tener un amplio conocimiento de las preferencias de los usuarios para establecer campañas digitales acorde a los resultados.

  • Estrategas de contenido

Son los responsables de desarrollar contenido que se adapte a los objetivos empresariales y el público objetivo de la empresa. Debe saber utilizar herramientas analíticas para determinar los temas que son atractivos para el público y que le generen tráfico de visitas al sitio web de la empresa. Estos deben tener habilidades en escritura y saber entender la optimización de los motores de búsqueda SEO.

  • Desarrollador de bots

Hoy en día, una forma popular de servicio de atención al cliente es mediante asistentes virtuales e inteligencia artificial. Los desarrolladores de bots deben saber cómo crear y programar los famosos chatbots para mejorar la experiencia del usuario e incentivar a concretar la compra. Muchas empresas de marketing están empezando a utilizar este sistema para respaldar sus negocios.

  • Especialistas en SEO y SEM

Las empresas están, cada vez más, abriendo espacio para los puestos de especialistas en SEO y SEM, con el objetivo de generar mayor tráfico web con su contenido digital y lograr su posicionamiento. Debido a que el algoritmo de búsqueda está cambiando constantemente, estos especialistas se encargan de estudiar cada cambio para crear contenido que garantice las visitas de la audiencia a las páginas de la empresa.

  • Desarrollador de realidad virtual

Pese a que, aun no es un mundo del todo explorado; ya hay muchas empresas que están incluyendo la realidad virtual en sus estrategias de marketing digital. De esta manera, las empresas pueden proporcionar una experiencia mucho más dinámica e innovadora. Este trabajo es apto para personas con talento tecnológico y que tengan pasión por este rubro, ya que combina la creatividad con la tecnología.

  • Social Media Manager

Es el encargado de las estrategias de redes sociales de una empresa, ya que diseña la imagen corporativa de la empresa en redes y se encarga de planificar las estrategias de campañas de la empresa para la que trabaja. El Social Media Manager es el encargado de planificar el movimiento promocional en estas plataformas.

El Comunity Manager también entra en esta categoría, ya que esta es la persona que trabaja junto con el Social Media en emplear estrategias de acción en las redes sociales.

Si quieres desempeñarte en el mundo digital y lograr más opciones laborales, te recomiendo que optes por cualquiera de las especializaciones mencionadas. Trabajo no te faltará porque, cada día, más empresas están abriendo las puertas a nuevos profesionales del marketing digital para lograr el éxito en este mundo virtual. Aprovecha y ponte a estudiar.