Las estrategias de marketing digital, acuden a diversidad de recursos para generar movimiento y respuesta en su público meta, logrando posicionar las marcas que acuden a ellas. Existe un recurso muy eficiente que permite aumentar la autoridad de dominio y alcanzar nuevas y mayores audiencias, esta estrategia se llama: Guest blogging.

¿Eres parte del porcentaje de personas que escribe para blogs, o tienes tu propio blog en internet y quieres ganar más visibilidad, o acaso manejas páginas web para el emprendimiento o empresa en la que trabajas? Aprender sobre el guest blogging va a ayudarte a cumplir tus propósitos en el mundo SEO. Este tipo de técnica, si está bien ejecutada, permite que una marca o empresa y blogs independientes adquieran mayor visibilidad en el mercado online, aumentando las posibilidades de atraer nuevos clientes y seguidores.

¿Qué es guest blogging?

El guest blogging o artículo de invitados, es una estrategia de contenido que funciona en la creación y publicación de páginas web, con el objetivo de que, estos artículos transmitan enlaces externos de un dominio a otro. Esta técnica incita al lector a visitar determinadas páginas web y conocer los blogs de quien escribió el material, así se genera el dominio de autor.

Esta práctica aplicada en las estrategias SEO blogging, beneficia de gran manera a los autores de los blogs y a los sitios web donde se encuentran publicados. Contar con colaboradores externos en la redacción de blogs provoca que las empresas obtengan mayor oportunidad de aumentar el tráfico de su sitio web. Para entenderlo de mejor manera, el guest blogging es la publicación de contenido en el blog de otra autoría, para ganar un enlace en su dominio, a cambio de realizar la misma acción en el blog propio.

De esta manera, promocionamos la marca por medio de un enlace externo a la página web, para ello, es necesario que dicha página, esté involucrada en la misma temática del sitio web que tiene el dominio autoral.  Lo correcto es que ambas páginas traten las mismas temáticas con el mismo idioma, así los lectores de ambos dominios podrán entenderlas sin problemas de rebote.

¿Para qué sirve el guest blogging?  

El beneficio más grande que ofrece el guest blogging es la alta visibilidad de tu marca o empresa en el mercado online. Claro que, esta no es la única ventaja que trae esta estrategia, te explico a continuación otras ventajas que te brinda realizar artículos de invitado:

  • Amplía tu audiencia: esta técnica del mundo SEO permite que el contenido de tu blog esté dirigido a un público específico que visita determinados sitios web. A través del seo guest blogging puedes llegar a nuevos públicos para ampliar el alcance de tu marca. Es primordial producir material relevante del interés de la audiencia al que tu empresa apunta llegar.
  • Co- marketing: Se trata de compartir contenido de otros autores o publicar el tuyo en otros sitios web, para lograr crear vínculos con personas del mismo sector o de nichos de mercados similares. Esto beneficia generando colaboraciones estratégicas que potencian el movimiento de ambos negocios.
  • Autoridad: Ganas autoridad y credibilidad cuando conectas con la mayor cantidad del público meta; por lo tanto, es importante crear contenido relevante y asociarte con otras marcas para lograr una posición referente en tu área.
  • SEO: En el mundo seo, la estrategia más trascendental que existe es el linkbuilding, que funciona generando enlaces en otros sitios web y que dirijan a tu blog para que Google posicione tus artículos. Las páginas que no cuentan con enlaces externos, no logran conseguir posicionarse; por lo tanto, es necesario acudir al guest blogging. Para hacerlo correctamente se debe cumplir algunas reglas para que los enlaces influyan en el ranking de Google.
  • Producir contenido: Crear contenido de valor redactado por otros especialistas de tu rubro, es una oportunidad enorme para ofrecer información valiosa y destacada para tu audiencia.
  • Tráfico referido: Cuando tu contenido está presente en publicaciones de otros blogs, puedes conseguir nuevos visitantes a tus páginas web por medio de enlaces que incluyes en tu contenido.
  • Leads: El manejo del tráfico referido, te permite atraer nuevos visitantes, nuevos públicos y, por ende, mayor cantidad de leads.

¿Cómo hacer guest blogging?

Realizar esta estrategia sugiere varios pasos a poner en marcha, tales como:

  • Definir tus objetivos: Si se quiere un proceso eficiente, es necesario establecer objetivos medibles y alcanzables. Estos objetivos deben relacionarse con el rendimiento de tu sitio web y negocio. Cuando tus objetivos son claros, es más fácil decidir sobre qué temas escribir; con un contenido relevante y la estrategia correctamente desarrollada, se hace fácil cumplir con los objetivos trazados.
  • Buscar posibles colaboradores: Debes buscar blogs a los que te puedas asociar, para el mismo, puedes apoyarte creando planillas de identificación e información de dichos blogs. Estas planillas pueden contener datos básicos e información sobre el contenido que publican. Lo importante es que los blogs, con los que decidas colaborar, se relacionen con tus nichos de mercado o se dirijan a un público meta similar al tuyo.
  • Buscar el tema perfecto para tu guest blogging: Ya seleccionados los posibles blogs con los que quieras colaborar, debes sentarte a pensar los temas a tratar con cada uno de ellos. La clave para determinar estos temas, es entender la audiencia de los blogs seleccionados.
  • Contacto con los posibles colaboradores: Una vez tengas los temas para los contenidos, debes contactarte con los autores de los blogs e invitarlos a colaborar con tu blog. Es importante tener claridad al momento de explicar las razones de crear una alianza, recalcando que esta sociedad es beneficiosa y productiva para ambos sitios web.
  • Crea contenido: Llegó el momento de redactar contenido. Lo recomendable es contratar a un editor que revise los borradores de los artículos para corregirlos y sistematizarlos.

Recomendaciones

Al momento de poner en práctica el guest blogging, debes tener cuidado con la calidad de tu contenido y respetar el proceso que conlleva esta estrategia porque, de lo contrario, Google puede seleccionar tus artículos como spam y ser penalizados. Penguin es un sistema de actualización de algoritmos de Google que, desde 2012 fue lanzado para analizar las páginas web, buscando patrones de enlaces sospechosos de manipular el ranking en los resultados de búsquedas y así, lograr evitarlos o penalizarlos.

Para redactar un buen artículo, debes tomar en cuenta estas pautas:

  1. Escribir contenido que sea atractivo con un mínimo de 1000 palabras.
  2. Dividir en párrafos de entre 4 a 6 oraciones.
  3. Optimizar el artículo para SEO en el sitio web.
  4. Utilizar imágenes y gráficos originales para que el contenido sea más vinculable.
  5. Incluir citas de expertos, amigos e influencers.
  6. Enlaza publicaciones anteriores.
  7. Agrega tu firma y explica las razones por las que eres experto en este tema.

Si aún no te sientes con la capacidad de incluir el guest blogguing en tu estrategia de marketing de contenido de tu marca o empresa, puedes buscar apoyo externo. Existen herramientas digitales que te facilitarán la puesta en marcha de esta técnica. Herramientas como Alexa, Moz, Semrush, Similarweb, Leolytics, entre otros; constituyen softwares que permiten analizar sitios web de tu interés y monitorear a los competidores.

También te ayudan a conocer el tráfico de tu audiencia, mantenerte al tanto de los temas en tendencia y mejorar el SEO de tu empresa. Ya que cuentan con una gama de recursos de contenido relevante e interactivos, que te ayudan a adquirir habilidades para posicionar tu marca en internet.

Para concluir, te sugiero tomar en cuenta esta práctica de guest blogging e involucrarla en tu proceso de marketing de tu empresa, porque te aporta la posibilidad de crecer y ganar mayor visibilidad en redes. Esta estrategia es un método excelente para el posicionamiento dentro del mundo SEO, ayudándote a mejorar los resultados de marketing de contenido y perfeccionar la generación de leads.