
Un equipo saludable es un equipo productivo
La salud ocupacional es un pilar fundamental para el desempeño laboral. Hacer que tu equipo de trabajo se sienta bien, hará que sean más productivos. Los trabajadores son el mejor activo que puede tener tu empresa, por lo tanto, su bienestar puede reducir las bajas por enfermedad y los accidentes laborales.
Según la Organización Panamericana de Salud (OPS), la fuerza de trabajo en las Américas representa cerca del 50% de la población total de la región, es una fuente primordial de producción y desarrollo. Para asegurar un mejor rendimiento y productividad es necesario contar con condiciones de trabajo seguras, saludables y satisfactorias. Esto representa crear un mejor empleo que sea equitativo y justo. Por el contrario, si el trabajo es un lugar inseguro, insatisfactorio o que genere peligro puede causar accidentes, enfermedades y muertes en el trabajo.
Para que tu equipo de trabajo cuente con las condiciones laborales en cuanto a salud ocupacional, debes tomar en cuenta las siguientes sugerencias:
Prevención general
Ser un jefe precavido con la salud de tus empleados puede resultar más accesible de lo que crees. Puedes implementar algunos programas de salud económicos que favorezcan a tus empleados.
- Haz que un médico visite tu empresa y tenga una conversación con tu equipo de trabajo sobre cómo prevenir y mejorar los problemas de salud más comunes.
- Organiza a tus trabajadores para que sean parte de las campañas de vacunación.
- Ábrete a la posibilidad de ofrecer reembolsos o incentivos en el seguro médico.
Ofrece alternativas de dietas balanceadas
Una alimentación saludable ayuda a prevenir futuras enfermedades como la diabetes y el cáncer. Según un estudio publicado en la revista científica Population Health Management, la mala asimilación de la comida en tu equipo de trabajo se relaciona con un 66% más de riesgo de pérdida de productividad. Una dieta saludable equivale a empleados más activos y saludables. Puedes implementar los siguientes consejos:
- Proporciona un refrigerador para que los empleados traigan sus propios almuerzos.
- Coloca un frutero para que tus trabajadores puedan consumir fruta fresca.
- Cuando tengas reuniones durante la hora de la comida, adquiere almuerzos que sean saludables.
- Reemplaza las gaseosas y jugos endulzados artificialmente por opciones más sanas como agua o jugos naturales.
- Instala insumos de cocina como una licuadora, microondas, sandwicheras o una pequeña hornalla para calentar la comida.
- Desarrolla una política de alimentación saludable, puedes contratar un servicio de catering para regir una dieta balanceada y sana.
- Incentiva a la ingesta de alimentos que contengan minerales, proteínas, fibra y vitaminas que fomenten la salud de tus empleados. Pueden ser complementos nutricionales que proporcionen la energía necesaria para una mayor productividad.
Incentiva a las actividades físicas
Para que tus trabajadores se mantengan más sanos, es necesario que realicen actividad física. Incluso hay maneras económicas de ejercitarse, a continuación te mencionamos algunas:
- Fomenta las actividades al aire libre.
- Incentiva a las caminatas en grupos para afianzar lazos y que se mantengan saludables.
- Crea y financia equipos deportivos para tus empleados.
- Propón carreras que sean divertidas con fines benéficos.
- Anima a tus trabajadores a utilizar las escaleras en lugar del ascensor.
- Instala estacionamientos especiales para las bicicletas, puedes fomentar su uso entre tus trabajadores.
- Puedes conseguir algún entrenador para crear sesiones de ejercicios en tus ambientes laborales.
- Haz que prevalezca la higiene en tu lugar de trabajo. Instala duchas para aquellos empleados que viajan, manejan bicicleta o corren hasta tu empresa.
Incentiva a tener una buena salud mental
La salud mental es tan importante como la física. Todos tienen la responsabilidad de cuidarse, tanto el jefe como los empleados. No es bueno ignorar la salud mental de nadie porque puede traer consigo consecuencias en la productividad. Es necesario crear algunas formas que incluyen:
- Crea un plan de salud mental para toda tu empresa.
- Fomenta la comunicación entre los trabajadores.
- Capacita a tu equipo de trabajo en estrategias de salud mental.
- Incentiva a actividades que generen un buen ambiente laboral entre todos los trabajadores.
- Vigila el comportamiento de tu equipo de trabajo.
- Trabaja en estrategias para evitar el acoso y el comportamiento poco profesional.
- Brinda tiempos breves para descanso o meditación.
Proporciona el mejor ambiente laboral
Estudios realizados por el Centro de Investigación Biomédica de Pennington encontraron que 54% de las personas que permanecen sentadas la mayor parte del día, tienen la posibilidad de sufrir ataques cardíacos.
- Anima a tu equipo a tomar descansos regulares.
- Ejecuta un programa de estiramientos.
- Evita que los almuerzos sean cerca de las computadoras.
La salud ocupacional es una prioridad para tu empresa
Fomentar la buena salud de tus trabajadores es vital para tu empresa. Es necesario promover el desarrollo de lugares de trabajo seguros, productivos y saludables. Como jefe o líder de tu empresa es recomendable seguir estos consejos para preservar la salud física y mental de tu equipo de trabajo. Una visita médica, comer alimentos sanos y la creación de ambientes amigables ayudan a la salud de tus trabajadores. También puedes incentivar a que realicen más actividades físicas con ejercicio al aire libre y en gimnasios. Procura que la salud mental de tu equipo de trabajo esté estable porque esto afecta su productividad.
Recuerda que tener un buen ambiente laboral es sinónimo de buena productividad, esto es favorable para tu empresa. Mientras ellos estén contentos con el buen trato se sentirán más motivados lo que es necesario para su bienestar. Mantente atento a nuevos programas que sean favorables para que tu empresa siga creciendo con el éxito que esperas.