La creación de monedas virtuales que sirvan como dinero para realizar compras y pagos digitalmente, ya es una realidad. Y no hablo del movimiento económico con dinero tradicional en bancas por internet; hablo de dinero exclusivamente fabricado para el ciberespacio, dinero que no se puede imprimir y solo existe en el mundo digital.

Este tipo de dinero o moneda lleva el nombre de criptomoneda y ya viene en distintos tipos. Precisamente el más usado y el que tiene mayor valor en el mercado virtual es el bitcoin, una moneda que ya alcanzó la legalidad y autorización de uso en muchos países, como El Salvador y del cual hablaré en este blog.

¿Qué es el bitcoin?

Se trata de una criptomoneda que se usa para comprar cualquier tipo de productos y servicios de manera digital y en los lugares donde se permite su manejo. Es una moneda libre y descentralizada que permite realizar transacciones sin intermediarios. 

Las transacciones de los bitcoins se realizan mediante billeteras digitales, que funcionan de manera similar a las cuentas bancarias, pero que es libre del control bancario y las burocracias. En otros términos, esta moneda está completamente descentralizada, no cuenta con una autoridad o ente de control que se responsabilice por su emisión y movimiento económico.

La billetera móvil o wallet se trata de una clave criptográfica asociada a un monedero virtual, que recibe pagos y realiza descuentos.

¿Cómo funciona el bitcoin?

A pesar de no ser una moneda tangible, funciona de igual manera que cualquier moneda física, como el dólar o el euro. Claro que, éste no tiene ningún mecanismo de rastreo para quienes lo utilizan. Siendo una moneda descentralizada, solo cuenta con el respaldo de la comunidad digital que maneja el movimiento de las criptomonedas.

Esta comunidad recibe el nombre de mineros, quienes también son los responsables de producir los bitcoins mediante un consenso. Su resolución se hace por medio de un problema matemático, que requiere de computadores potentes y con capacidad para resolver dicho problema. Una vez resuelto, se habilita la transacción y se envía los bitcoins a sus respectivas billeteras digitales.

¿Cómo usar el bitcoin?

Primeramente, debes tener habilitada tu billetera digital, esta se maneja desde computadoras o cualquier otro dispositivo móvil que cuente con la capacidad para almacenar la aplicación que contiene las criptomonedas y que realiza las operaciones transaccionales. 

El movimiento económico con las criptomonedas, en este caso, con los bitcoins; sólo puede realizarse entre usuarios, empresas e instituciones que cuenten con billeteras digitales.

Curiosidades del bitcoin

Esta moneda está siendo utilizada en muchos países alrededor del mundo, tales como: Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, Reino Unido, Dinamarca, e incluso El Salvador donde se ha estado gestionando leyes que lo habiliten como única moneda en el país.

En varios de estos países, no todas las tiendas aceptan el bitcoin y países como Argelia, Bolivia, China, Marruecos, Egipto y Nepal tienen completamente prohibido el uso del bitcoin. 

Otro punto curioso del bitcoin es que es una moneda muy volátil, su valor va cambiando cada segundo, por lo que, cada transacción debe realizarse al filo del tiempo para no encontrarte con un valor más alto o más bajo del que tenías conocimiento. Además, su valor es excesivamente costoso, las cotizaciones que se manejan son las siguientes:

En el caso de querer comprar con moneda boliviana, hipotéticamente en caso de lograr la legalidad, su valor es este:

  • 1 bitcoin vale 132 399 Bs.

En dólar:

  • 1 bitcoin vale 19 263 $

En euro:

  • 1 bitcoin vale 18 471 EUR.

Por lo que, si deseas acceder a la economía digital basada en el bitcoin, te informo que debes contar con bastante dinero.