¡Luces, cámara y acción! ¿Estás listo para dedicarte a grabar vídeos que aporten en el aumento de seguidores, clientes y ventas de tu empresa? Tranquilo, no necesitas adquirir grandes cámaras profesionales, ni pagar a un gran equipo de producción; con la capacidad tecnológica que tienen los celulares actuales, un buen micrófono y un aro de luz, pueden ser suficiente. Todo depende de lo que quieres mostrar y cómo lo quieres mostrar.

Te preguntarás por qué tendrías que dedicarte a producir vídeos para tu negocio. La respuesta es, porque el vídeo representa la estrategia más efectiva para lograr mayor visibilidad y posicionamiento. Además del incremento considerable de público seguidor que, a medida que vayas creando contenido audiovisual con cierta frecuencia, podrá convertirse en público de clientes potenciales.

Te invito a que conozcas más sobre esta estrategia que está ganando el puesto número uno en popularidad y eficacia dentro del marketing digital. Y que está ayudando a incontables emprendimientos, empresas y marcas a conseguir ventas en grandes porcentajes y expandirse por todo el mundo virtual.

¿Qué es el vídeo marketing?

Un usuario frecuente de las redes sociales llega a ver hasta 16 vídeos en línea semanales, sin contar con la cantidad de vídeos que puede consumir en Tik Tok diariamente. De hecho, el vídeo ocupa un 80% del tráfico online. De acuerdo a estos datos, las marcas están priorizando el vídeo en sus estrategias de marketing, siendo que un 85% de las empresas en todo el mundo, ya utilizan este medio y el 92% de expertos en marketing digital argumentan que esta herramienta perdurará en la cúspide por mucho tiempo.

El vídeo marketing es un tipo de audiovisual dirigido a lograr objetivos de marca. Es utilizado para promocionar productos y servicios con técnicas publicitarias fusionadas a una infinidad de técnicas creativas. Es una oportunidad para que explotes todas tus ideas porque no tiene límites ni reglas. Los vídeos funcionan muy bien a la hora de ganar gran alcance en redes; con una buena elaboración y un objetivo claro y bien definido, pueden hacerse virales, algo que multiplicaría exponencialmente la posibilidad de atraer mayor cantidad de leads.

Razones para usar vídeo marketing

En mi experiencia, vi a varios propietarios de empresas que aún no confían en el potencial del vídeo para mejorar sus ventas, algunos piensan más en el gasto de inversión y tiempo para producir los vídeos, que en los beneficios que otorgan. En el caso de que seas parte de los escépticos de esta estrategia de marketing digital, te expongo una lista de ventajas y razones por las que deberías añadir esta herramienta en tus estrategias de publicidad y ventas:

  • Los vídeos pueden verse con facilidad desde cualquier dispositivo, como la computadora y el celular.
  • Tienen mayores posibilidades de viralizarse que otros tipos de contenido, por su dinamismo y variedad.
  • Su contenido puede ser fácilmente retenido por la mente. La mente humana tiene la capacidad de retener información diariamente. Por ejemplo, una persona puede recordar el 10% de lo que lee, el 20% de lo que escucha, el 30% de lo que ve y el 50% de lo que ve y escucha; por lo tanto, el vídeo es la mejor herramienta para transmitir información que las personas puedan recordar con mayor facilidad.
  • Los vídeos favorecen el engagement porque aumentan la posibilidad de que los usuarios regresen por más contenido audiovisual.
  • El vídeo tiene la cualidad de cautivar al público. Está demostrado que el contenido audiovisual es más atractivo, ya que las estadísticas muestran que las publicaciones de vídeos tienen mayor cantidad de interacciones.
  • El vídeo ofrece un alto ROI. El ROI es el retorno de inversión, una métrica para saber cuánto ganó la empresa a través de sus inversiones. Un 88% de empresarios aseguran que el vídeo les ha ayudado a conseguir un ROI positivo.
  • El vídeo potencia el SEO. El vídeo otorga mayor posibilidad de que tu contenido sea clasificado y obtenga clicks de visitas. Hay formas específicas en que el vídeo puede mejorar el SEO, por ejemplo, una descripción de los vídeos le da a Google algo más para rastrear y favorecer su posicionamiento en buscadores.
  • Los correos con la palabra “vídeo” en el asunto, tienen un mayor porcentaje de apertura.
  • Producir vídeos es una inversión segura porque mantiene su vigencia por hasta 4 años, a comparación de los posts que tienen un tiempo límite de vigencia de hasta 3 horas o máximo un día.
  • Aumentan la permanencia en el sitio web. Cuando una página web tiene más contenido audiovisual, los usuarios invierten más tiempo visitándola.
  • Generan confianza en el público, muchas personas indican que sienten más confianza de comprar el producto o servicio cuando ven vídeos sobre ellos.

Estas razones te dan un panorama de la realidad del vídeo en el marketing digital, los usuarios buscan más contenido en formato de vídeo para informarse y aprender acerca del producto con mayor detalle.

Tipos de vídeo marketing

La producción audiovisual, desde que surgió el cine y la televisión, ha adquirido un nivel de importancia muy grande en la vida de las personas. Actualmente, es la herramienta más eficaz para mostrar, promocionar, publicitar y vender un producto o servicio. Por lo tanto, debes saber que, existe una gama de opciones en cuanto a tipos de vídeo que te serán de gran ayuda para crear diversidad de contenido audiovisual que responda a tus objetivos empresariales.

Vídeo testimonial

Es un tipo de vídeo en el que tus clientes más fieles y frecuentes, pueden dar testimonio de su experiencia con el producto o servicio de tu empresa. Esto ayuda a mejorar la confianza de las personas y atraer nuevos compradores.

Vídeo explicativo

Sirve para explicar el proceso de tus servicios, con él puedes dar a conocer tus productos de forma creativa y hacer que el usuario conozca a detalle cómo funcionan.

Vídeo tutorial

Puedes grabar vídeos enseñando paso a paso el proceso de alguna receta, o de alguna acción relacionada a tu producto o servicio. Así brindarás soluciones a tus clientes y mejorarás tu engagement.

Vídeo demostrativo

Es parecido al vídeo explicativo, pero es más breve y conciso y se enfoca, no solo en explicar el proceso de tus servicios o cómo funcionan tus productos, sino también en demostrar la eficacia de los mismos en la vida de tus clientes.

Vídeo corporativo

Es utilizado para dar a conocer tu empresa de forma personal y emocional, de esta manera generas que tu público se sienta identificado con tu negocio.

Vídeo publicitario

Tiene el objetivo de conseguir más cantidad de clientes e incrementar ventas. Son los típicos spots publicitarios que se realizan para la televisión con la característica de que deben ser dirigidos a los usuarios del ciber espacio.

Dentro de todas estas categorías, también puedo mencionar el boom del uso del vídeo en Facebook, Instagram, YouTube y Tik Tok; especialmente hablando de los vídeos cortos llamados shorts, que funcionan para acaparar una gran cantidad de usuarios, visitantes y seguidores. Publicando vídeos de corta duración, con un formato y lenguaje persuasivos y fáciles de entender y recordar, así, puedes llamar la atención y ganar mayor cantidad de visualizaciones, haciendo posible el posicionamiento de tu empresa en redes.

Vídeos en Facebook

En este caso, puedes crear anuncios con vídeo desde el administrador de anuncios, o subir una publicación con vídeo desde tu cuenta de Facebook. Los vídeos en esta red sirven para mostrar las características o contar historias de tu marca, además de promocionar tus productos o servicios.

Llaman la atención, cuando los vídeos duran hasta 15 segundos o menos, porque con esta duración puedes captar el interés de tu público con más eficacia que con vídeos más largos. En ese sentido, debes transmitir un solo mensaje sencillo y bien definido, que lleve a los usuarios a realizar la acción de visitar la página web y/o comprar el producto.

Si quieres tener una estrategia de marketing en redes que sea muy efectiva, estás obligado a incluir los vídeos; pero no se trata de compartir vídeos de YouTube, Vimeo u otras plataformas audiovisuales, sino de publicar vídeos específicamente para Facebook o grabados desde la misma red. De esta manera aumentarás el engagement, alcance y efectividad de tu marca.

Vídeos en YouTube

YouTube es el tercer sitio más visitado y responsable de más de 32 millones de vídeos que existen en la plataforma. Actualmente, recibe hasta un billón de visitantes cada mes, estos realizan cerca de 300 millones de búsquedas y suben 100 horas de vídeo cada minuto. Las estadísticas aseguran que una de cada dos personas, es usuaria de esta red.

Es un hecho que cada día, crece la cantidad de empresas que optan por usar esta plataforma, para conseguir un mejor posicionamiento. Además de ser una opción económica y de gran alcance. YouTube es una red ideal para posicionar tu empresa, darla a conocer y llegar a un público variado a nivel mundial; claro que, no es recomendable publicar vídeos de carácter comercial, en realidad, deben ser vídeos informativos o educativos, pero con un lenguaje divertido y jovial.

También puedes incluir vídeos con youtubers que promocionen los productos, mostrando la forma de uso y la efectividad del mismo. El contenido audiovisual con lenguaje cercano, la imperfección y las anécdotas, tienen mayor triunfo en esta red.

Vídeos en Instagram

Instagram es la segunda red más exitosa, siguiendo a Tik Tok, que consiste en la publicación de fotografías con opción de retoques, uso de filtros y marcos de todo tipo disponibles en la red. Pero, desde que comenzó el auge del vídeo en redes, Instagram no quiso quedarse atrás, por lo que habilitó la opción de publicar stories o vídeos shorts en formato vertical y el vídeo reel.

Los vídeos para Historias, son otra variante de vídeos cortos con duración de 15 segundos y que duran públicamente 24 horas en el perfil del usuario. Estos vídeos pueden ser usados tanto en las historias de Facebook como en las de Instagram, incluso se tiene la opción de vincular ambas redes para realizar la publicación en una de ellas y automáticamente saldrá en ambas redes. La diferencia está en que, Instagram tiene la opción de guardar el vídeo en destacados, para que los seguidores puedan verlo las veces que deseen entrando al perfil.

En estos vídeos, funciona la publicación de datos curiosos, tips, pequeños tutoriales y testimonios sobre el producto o servicio que quieras promocionar.

En el caso de los reels, estos vídeos tienen un formato similar al de Tik Tok por su duración de hasta 1 minuto, con la posibilidad de editar los vídeos por partes, añadiendo efectos, música de fondo y jugar con la velocidad y el audio. Instagram Reels fue la novedad en marketing digital en 2020, posicionándose como alternativa a los vídeos de Tik Tok.

Para marcas y empresas, representa una gran oportunidad de multiplicar su alcance y mejorar su visibilidad. El contenido que funciona en este aspecto, es el tutorial del producto o servicio de tu empresa, informar las características que la hacen única, compartir el contenido generado por otros usuarios, interactuando con el producto; o en todo caso, usar influencers para promocionar, exponer casos, experiencias, y mostrar un lado divertido y amable de tu marca con vídeos anecdóticos de los trabajadores y clientes.

Vídeos en Tik Tok

Tik Tok se ha convertido en la red más popular y efectiva en el marketing digital, desde su lanzamiento en 2016, esta red ha llegado a más de 1500 millones de descargas con 800 millones de usuarios. Esta plataforma se basa en una red social para crear y compartir vídeos, desde 15 a 60 segundos de duración, con una serie de opciones de edición, efectos, música, filtros, etc., que ofrece la aplicación.

En el marketing digital, esta red tiene la capacidad de potenciar el tráfico de tu empresa, con las distintas funcionalidades que ofrece; para eso, puedes crear tus propios vídeos con un lenguaje que sea único y represente la identidad de tu marca, o puedes realizar vídeos de acuerdo a las tendencias de la red; también puedes usar influencers para tener mayor visibilidad y publicitar tus productos con mini tutoriales o contando experiencias. En esta red, lo más importante es la creatividad que responda a los objetivos de tu empresa.

Youtube Shorts

Es otra opción de YouTube para competir con Instagram y Tik Tok, siendo prácticamente lo mismo, pero adaptado a YouTube. Esta variante de YouTube tiene la opción de crear vídeos de hasta 60 segundos, desde la plataforma o subidos externamente. En el marketing digital de tu empresa, puedes darle la misma funcionalidad que Tik Tok o Instagram Reels; aprovechando las tendencias como los challenges para crear contenido en esta plataforma.

Su efectividad depende de la constancia y disciplina que tengas para crear vídeos shorts, ya que se necesita subir contenido diario para lograr el posicionamiento y la visibilidad que deseas, y producir contenido original para captar la atención del público.

Únete a la fiebre del vídeo marketing

Si eres un emprendedor novato que recién inicia en el mundo de los negocios, no dudes en invertir tiempo grabando vídeos, puedes empezar con contenido sencillo pero creativo, usando solo tu celular con un aro de luz y micrófono, en caso de que quieras grabar voz. No necesitas de un gran capital de inversión para hacerlo, el único requisito es tu ingenio para crear contenido de valor que estimule el interés de tus posibles clientes.

Pero, si eres un empresario con un negocio o marca ya consolidada y buscas crecer, te recomiendo invertir en un buen equipo de producción audiovisual y explotes al máximo esta estrategia. Asimismo, vale la pena invertir tiempo trabajando un plan de contenido audiovisual que responda a los objetivos de tu empresa, y que tenga un lenguaje capaz de emocionar, divertir, educar e informar a los usuarios de internet. Te aseguro que, si pones en marcha esta técnica y lo haces con constancia y creatividad, la visibilidad y movimiento de tu empresa subirá.

También te recomiendo aprovechar la plataforma de Tik Tok y estudiar las tendencias que más popularidad tienen, porque esta es otra manera de encontrar el posicionamiento en redes que necesitas para generar más cantidad de ventas.